Riánsares Gómez Olmedilla

Licenciada en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural, completé mi formación académica con un máster en Estudios de Género y de las mujeres (GEMMA) y un Máster en Arte y Cultura (Universidad de Utrecht).

Me acerqué a la mediación y la gestión cultural por intuición, como una fórmula que enlaza tus inquietudes y saberes en los modos de hacer, y te atraviesa en la vida profesional y personal.

He participado desde la investigación, la militancia y la profesión en ese devenir de aprendizaje en actividades diversas que se nutren de un común denominador: crear comunidad y aprender haciendo.

 

Desde la academia he formado parte de grupos de investigación en torno a los estudios de género y la cultura como “Inconoclashes, Interferences of gender, politics, religión and art in the Pussy Riot case”, Antrofemis “resistencias feministas al interior de los movimientos sociales”; especializándome en feminismos y arte público, desarrollé la tesis  “Deconstructing ‘Non-spaces’. Inquiries into Contemporary Public Art in Budapest from a Feminist point of view”.

 

Mi devenir aprendiendo me ha llevado a vivir en diferentes países y continentes donde he participado en esa barrera difusa entre la gestión, la acción y las experiencias cotidianas en intervenciones colaborativas en el espacio urbano, como “20 Forintos Operett” o “The Eighth Sea” en Budapest, “Women in Black” o “Marzo Feminista Granada 2012”; así como gestora cultural y programadora de actividades audiovisuales, de género y participación en España (Moebius Cultura) y en Centroamérica, donde trabajé para la AECID en el CEE de Tegucigalpa (Beca MAEC-AECID) colaborando también en la gestión de festivales de cine de ámbito iberoamericano.

 

A su vez, todo ese poliedro de perspectivas que me atraviesan me gusta plasmarlo a través de los medios audiovisuales, ya sea en formato periodístico, realizando video reportajes para periódicos y plataformas digitales (“Voces de Pradillo”, “Moebius Cultura”), cortometrajes de ficción y documentales (“La Puta en el Manicomio”, “Berta Vive”, “Crossroads”), o participando en proyectos audiovisuales colaborativos (“Mátame si Puedes. Cine sin Autor”, “Cómo lo conseguimos 2026”). Sea como sea, es muy posible encontrarme cargando una cámara con batería de sobra.

 

https://riangomezolmedilla.wordpress.com